Skip to content

Las 5 cosas principales que los padres quieren saber sobre la vacuna contra COVID-19 para niños 5-11

Trabajadores de salud sobre las vacunas contra COVID-19.

El pediatra Ilan Shapiro habla sobre las 5 principales cosas que los padres quieren saber sobre la vacuna contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años.

#1: ¿Necesitan los niños la vacuna contra el COVID-19?

El virus, como lo hemos visto durante casi dos años, no distingue entre edades. El hecho de que nuestros niños sobrevivan más no quiere decir que no les pase nada. Los niños pueden tener lo que se llama el COVID prolongado que da falta del olfato, del gusto, problemas de arritmias y también inflamación de corazón y otras cosas más que estamos viendo, incluyendo pérdida de la memoria. También se pueden enfermar a tal grado que terminan en el hospital o en cuidados intensivos, y son cosas que queremos evitar completamente. Por eso, es muy importante tratar de evitar esta infección con la vacuna, porque de esa manera nosotros le cerramos la puerta al COVID 19 para que no ataque a nuestra familia.

#2: ¿Es segura la vacuna contra el COVID-19 en los niños?

Hemos hecho muchas investigaciones para ver si funciona y si aparte, es segura. Porque de nada sirve que sea segura y no funcione o que funcione y que nos esté dando dolores de cabeza con efectos secundarios.

Lo que se vio, específicamente, con los niños de 5 a 11 años es que esta vacuna se necesitaba tener un tercio de la dosis específicamente para nuestros niños y de esa manera podíamos ver que si habían efectos secundarios, pero muy pequeños a comparación de los adultos y de los jóvenes, a tal grado que tenía un poco de cansancio, fiebre, malestar, un poco del dolor del cuerpo y dolor en el brazo, pero nada más. Y les iba mucho mejor que a nosotros como adultos.

#3: ¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de la vacuna contra el COVID-19?

Hemos escuchado muchas cosas de la parte de pubertad y la infertilidad. Déjenme darles tranquilidad que a más de casi un año de la información que hemos tenido en todo el mundo no se ha encontrado alguna relación directa con lo que es la fertilidad y la pubertad con la vacuna.

Yo ya vacuné a mis hijos sabiendo que es la mejor cosa honesta, crear esa barrera entre mis hijos y el COVID-19.

#4: Si mi hijo ya tuvo COVID-19, ¿Necesita la vacuna?

Muchas veces hemos pensado, como en otras enfermedades, que el hecho de que nuestros hijos ya hayan sobrevivido al COVID-19 ya les da inmunidad de por vida y la realidad es que no. A comparación de otras infecciones como la varicela, el COVID-19, el hecho de que ya hayamos tenido esa memoria inmunológica, no nos da protección completa. Y lo hemos visto tanto en adultos como niños que muchas veces se pueden enfermar muchas veces. Y la segunda y la tercera vez no quiere decir que les va a ir mucho mejor. Se pueden enfermar igual de peor como la primera o terminar en cuidados intensivos y no queremos eso.

#5: ¿Dónde puedo vacunar a mi hijo contra el COVID-19?

A comparación del principio que estábamos dando las vacunas, ahora que tenemos las vacunas para los niños, prácticamente podemos ir a farmacias, clínicas comunitarias, iglesias hasta en el campo estamos prácticamente llevando la vacuna para que sea de libre acceso para todos gratis, sin importar si tiene uno seguro médico o no. Y muy importante, no importa el estatus migratorio, esto es para absolutamente todos.

La información y los videos publicados en este sitio son solo para fines educativos y no reemplazan el consejo médico profesional. Las opiniones expresadas son las del profesional médico destacado y reflejan la información disponible para ese profesional en el momento de la filmación. Siempre consulta con un proveedor de salud para cualquier decisión de salud personal. Haz clic aquí para preguntas frecuentes sobre vacunas de los CDC.

¡Encuentra vacunas para COVID-19 cerca de tí!

Todas las personas de 5 años en adelante pueden vacunarse contra COVID-19, y todas las de 12 años en adelante pueden tener una dosis de refuerzo.

No hay costo por recibir la vacuna contra COVID-19, sin importar el seguro de salud o el estatus migratorio.