Edith Bracho-Sanchez, MD responde a preguntas frecuentes sobre el refuerzo de la vacuna contra COVID-19.
El sistema inmunológico, la inmunidad, los anticuerpos que usted ha montado contra la enfermedad empiezan a bajar con el tiempo. Esto es absolutamente normal.
Esto no significa que la vacuna no funcionó. significa que el cuerpo sencillamente está siguiendo sus procesos normales y naturales.
Sucede después de muchas vacunas y cuando recibimos un refuerzo lo que estamos haciendo es dándole un recordatorio al cuerpo para que suba otra vez la inmunidad y los anticuerpos y nos mantenga protegidos.
VACUNAS DE REFUERZO CONTRA EL COVID GRATIS DISPONSIBLES PARA PERSONAS DE 5 AÑOS Y MAYORES
Todas las personas mayores de cinco años, entonces niños, adolescentes, adultos mayores de cinco años, ya pueden recibir un refuerzo contra el COVID.
Y es súper importante que se mantengan en contacto con su pediatra o su médico general si son adultos para saber si usted califica para otro refuerzo porque es posible que la información cambie en las semanas y meses que vienen.
UNA SEGUNDA VACUNA DE REFUERZO CONTRA EL COVID ES RECOMENDADA PARA PERSONAS DE 50 AÑOS Y MAYORES
Ya después de los 50 años, sabemos que se necesita un segundo refuerzo contra el COVID-19.
Cuando hablo de la vacuna contra el COV ID 19 hablo no solo como médico, también hablo como mujer y hablo como mamá. Cuando recibí mi primera vacuna estaba tratando de quedar embarazada. Ya para cuando recibí la segunda estaba embarazada y para cuando ya recibí mi refuerzo, la tercera dosis, estaba amamantando a mi bebé que nació de nueve meses, sanito, gordito y precioso. Y la verdad es que vacunarnos, vacunarme a mí y ahora vacunarlo a él, nos ha dado tranquilidad, nos ha dado paz. No hemos contraído el COVID-19, hemos podido ver a nuestra familia, a los abuelitos, con tranquilidad y con paz.